Agua bien y de calidad para Guadalajara
Estoy convencida de que querer bien a Guadalajara es garantizar el acceso a este líquido vital, por eso, como Presidenta, trabajaré junto a las y los alcaldes del AMG, así como con nuestro próximo Gobernador, Pablo Lemus, en un plan que garantice a las tapatías y tapatíos su derecho al agua. Este plan se compone de las siguientes acciones:
Mejorar la calidad y suministro del agua
Actualmente, las estimaciones indican que en Guadalajara y en la AMG es necesario renovar más de 2 mil kilómetros de redes hidráulicas, ya que, al menos, el 22 % de esta red se encuentra en malas condiciones, debidas, en algunos casos, al desgaste de más de 50 años.
Por eso, trabajaremos de manera integral y coordinada con los demás Gobiernos municipales y el Gobierno estatal en la renovación y ampliación de la red de abastecimiento. Este esfuerzo tiene un costo estimado de 8 mil millones de pesos.
Sistema de alerta metropolitana de riesgos y gestión
Para hacer frente a las inundaciones, desarrollaremos un sistema de alerta que nos permita contar con información precisa para que podamos intervenir de forma inmediata ante cualquier amenaza que ponga en riesgo a la población y su patrimonio, así como para proveer a las tapatías y tapatíos de información oportuna en caso de riesgo.
Fomento del uso sustentable del agua
En promedio, en el Área Metropolitana de Guadalajara, cada persona consume 209 litros, un consumo elevadísimo, por eso, en equipo, todas y todos, desde los hogares y el sector privado, debemos hacer un esfuerzo común para hacer un uso consciente de este vital recurso.
Desde la Presidencia de Guadalajara, implementaremos estrategias educativas para sensibilizar a la población sobre el cuidado del agua, así como capacitaciones a las vecinas y vecinos en técnicas para ahorrar agua, también en la implementación de ecotecnias para sus hogares y empresas. Entre todas y todos, vamos a incentivar un cambio significativo que permita asegurar el derecho al agua de las futuras generaciones.
Recarga de acuíferos en áreas metropolitanas
Este es un punto prioritario en nuestra agenda para garantizar la sustentabilidad hídrica de Guadalajara y su zona metropolitana.
Por eso, como Presidenta de Guadalajara, enfocaré nuestros esfuerzos en cuidar las zonas de recarga como El Bajío, Bosque Los Colomos, Cuenca El Chicalote, Zona del Salto en El Ahogado, Cerro Viejo, el Parque Luis Quintanar, entre otras, a fin de preservar nuestros ecosistemas y asegurar el suministro de agua de nuestra ciudad.
Adicionalmente, ampliaremos las zonas de infiltración a través de la creación de espacios públicos y la ejecución de proyectos de infraestructura para reforzar la capacidad del municipio de recargar los mantos acuíferos.